Páginas

Buscar en este blog

Mejor con una sonrisa, por ejemplo, la tuya.

¿Por qué no, si hoy es un día espléndido para ello?

Entradas populares

domingo, 17 de octubre de 2010

Dos exámenes literarios de PAU (2008) resueltos

¡Buenas!

En cada uno de estos enlaces encontrarás un examen de PAU resuelto por mí. En este caso, se trata de un texto de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, y otro de El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Se incluyen además diversas explicaciones. Copia el enlace y pégalo en la dirección de tu navegador.
No olvidéis que el tipo de examen ha cambiado en algunos aspectos.
https://docs.google.com/fileview?id=0B7Je6YG_jBMnMTQwNTExNjYtN2E1ZC00Yjg1LTgzNWItNjVjMGEwY2E2OWQ0&hl=es
https://docs.google.com/fileview?id=0B7Je6YG_jBMnNWU0Yjg5OGQtMjlhMy00YzczLThmYTEtMGI2ZGJjZTA1Njgy&hl=es

Dos exámenes de PAU (2009) completos.

¡Buenas!
En cada uno de estos enlaces encontrarás un examen de PAU resuelto por mí. Se trata de un poma de Luis Cernuda y de un artículo de opinión. Se incluyen además diversas explicaciones. Copia el enlace y pégalo en la dirección de tu navegador.
No olvidéis que el tipo de examen ha cambiado en algunos aspectos.
https://docs.google.com/document/edit?id=1rI5mDW0uSK-fx4GrmtPTbIzRIfn0_zujETobVl13soM&hl=es
https://docs.google.com/document/edit?id=1UMS8sM1nblXGBs825ZmcsRxDLmA_tdVXBAI8WeZR70M&hl=es

martes, 12 de octubre de 2010

OTROS DOS TEXTOS RESUELTOS (TEMA, ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Y RESUMEN)

La inyección
ANTES de prohibir toda clase de ejecuciones, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se dispone a discutir las que se llevan a cabo mediante la inyección letal. Una cuestión de procedimiento. ¿Cómo se pasaporta mejor al otro mundo a un condenado a muerte? Se ha comprobado que la silla eléctrica hace subir de manera desmesurada los recibos de la luz de las penitenciarías. Además, el que toma asiento echa humo por las orejas y por la nariz y tarda bastante en morirse. Un espectáculo desagradable, incluso para los partidarios de la pena capital. Por eso se ideó la fórmula terapéutica de la inyección letal: llega a la celda un ATS, desinfecta con un algodón la zona donde va a aplicar el pinchazo, para que no haya infecciones, y se tira a matar, no sin antes advertir al paciente que no le va a doler nada.
De niños, todas las inyecciones nos parecían letales. El practicante, que generalmente tenía mucha práctica, desplegaba una cajita plateada, como un ataúd de los que vio Gulliver cuando visitó el país de los enanos, y provocaba una fogata azul y amarilla. Era un ritual y a veces la curiosidad era mayor que el miedo. Mi generación sufrió muchos pinchazos, muchas purgas y muchas lavativas. Todo se curaba con una de esas tres cosas y, en ocasiones, con las tres juntas. El sistema de la inyección letal es distinto, ya que no permite repeticiones. Su constitucionalidad se está revisando en los Estados Unidos, ya que dos condenados de Kentucky alegaron, no sin alguna razón, que esa forma de morir supone un castigo «cruel e inusual». Uno de los condenados había matado a dos policías y el otro a un matrimonio, pero sus crueles conductas no fueron inusuales, y menos en la gran nación donde hay más armas de fuego por metro cuadrado y, probablemente, más jeringuillas. Total, que se sigue buscando la manera de asesinar legalmente, ya que la otra está resuelta.
MANUEL ALCÁNTARA, Sur.
TEMA:
La revisión por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos de la inyección letal como procedimiento para llevar a cabo la pena de muerte.
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
La idea principal del texto aparece formulada al principio en una expresión que casi podría considerarse una oración temática "ANTES de prohibir toda clase de ejecuciones, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se dispone a discutir las que se llevan a cabo mediante la inyección letal"  A partir de ella el autor lleva a cabo una serie de consideraciones de forma irónica: comparación con el método de la silla eléctrica, la cual parece un procedimiento más desagradable; comparación con las inyecciones que él mismo recibió de niño, subrayando en este caso lo inofensivo de unas frente a lo dañino de otras; alusión a las alegaciones (que son las que han provocado el debate en el Tribunal Supremo) de dos condenados que consideran el método cruel e inusual.
El texto finaliza con una conclusión final que viene a repetir lo dicho al principio, conclusión que también aparece formulada en otra oración temática, "Total, que se sigue buscando la manera de asesinar legalmente", que parece subrayar el desacuerdo del autor con la pena de muerte y que se puede apreciar a lo largo del texto.
RESUMEN:
En lugar de prohibir toda clase de ejecuciones, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, debido a las alegaciones de dos condenados a muerte se dispone a discutir la constitucionalidad del método de la inyección letal, que parece menos desagradable que el de la silla eléctrica. Las consecuencias y el ritual de la inyección letal son muy diferentes a las que conllevaban las inyecciones que los practicantes ponían en España en otros tiempos y que Manuel Alcántara vivió con curiosidad y miedo siendo niño.

La Fiesta sigue
BARCELONA fue una fiesta y, además, una fiesta nacional. José Tomás ha vuelto a poner en pie a una afición que jamás estuvo muerta, sino amedrentada. Eligió La Monumental para reaparecer y para despedirse por este año y logró la resurrección. El impávido héroe estuvo acompañado por César Rincón, que se despedía de los cráteres ibéricos, y por Serafín Marín, al que le quedan muchas orejas por cortar. Tomás no es sólo la sombra de Manolete, sino el cuerpo entero. Tiene, como el hierático cordobés, un halo de tragedia, pero además torea por estatuarios en el centro del ruedo y sus manoletinas superan a las del ídolo. También las superaron las de Mondeño, pero eso suele pasarles a los maestros que saben escoger a sus discípulos hasta después de muertos.
César Rincón tiene un currículum trágico, abundante en desdichas ocasionales: pobrezas afrentosas, incendios, enfermedades. ¿Qué alegría ver a quien ha recibido tantos malos tratos de la suerte matando en la suerte de recibir, y sostener luego en sus manos, junto a las orejas del toro, las banderas de España y de Colombia! César Rincón es como su propia estatua de greda. Si viviera el poeta Eduardo Carranza, paisano suyo, hubiera llorado hasta llenar su copa, que era grande. (No deja de ser curioso que los últimos patriotas españoles sean hispanoamericanos, pero eso es otra cuestión). De lo que me congratulo hoy es de que a pesar de que los antitaurinos de carné insultaban a los espectadores a la entrada de la plaza, se llenó hasta las dos banderas. ¿Por qué no se conformaron con no ir? No es obligatorio. Lo que es raro es creer que eran unos depravados, carentes de toda sensibilidad, gentes como Goya, Picasso, Alberti, Gerardo Diego, Pérez de Ayala y miles de españoles que fueron y son amantes de esa estatuaria peligrosa y fugitiva que llamamos toreo.
MANUEL ALCÁNTARA, Sur.
TEMA:
La exitosa corrida de toros en Barcelona.
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
El texto narra lo acaecido en una corrida de toros en Barcelona en la que intervienen José Tomás, César Rincón y Serafín Marín, destacando en un principio el éxito de la misma, sobre todo, por la reaparición y actuación de José Tomás.
A continuación, ensalza lo hecho en la corrida y las virtudes del propio Tomás y de su compañero de cartel, César Rincón.
Finaliza congratulándose por el éxito de la corrida, a pesar de de los insultos de los antitaurinos a la entrada de la plaza, mostrando además su desacuerdo con ellos y utilizando un argumento de autoridad para defender la fiesta nacional.
RESUMEN:
La corrida de toros celebrada en Barcelona con la intervención de José Tomás, César Rincón y Serafín Marín ha sido un éxito por la calidad de las faenas realizadas por José Tomás, fiel seguidor de Manolete, en su reaparición y despedida, y por César Rincón, torero que ha sufrido numerosas desdichas; y por el lleno obtenido, a pesar de los antitaurinos que insultaron a los asistentes a la entrada de la plaza. Contrasta esta actitud con la de grandes personajes de la cultura española que fueron amantes de la fiesta nacional.

martes, 5 de octubre de 2010

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE TEMA, ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS Y RESUMEN



TEXTO 1 
Una vez pasó por el pueblo una banda de pobres titi­riteros. El jefe de ella, que llegó con la mujer grave­mente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso. Mientras él estaba en la plaza del pueblo haciendo reír a los niños y aun a los grandes, ella, sintiéndose de pronto gravemente indis­puesta, se tuvo que retirar, y se retiró escoltada por una mirada de congoja del payaso y una risotada de los ni­ños. Y escoltada por Don Manuel, que luego, en un rin­cón de la cuadra de la posada, la ayudó a bien morir. Y cuando, acabada la fiesta, supo el pueblo y supo el pa­yaso la tragedia, fuéronse todos a la posada y el pobre hombre, diciendo con llanto en la voz: «Bien se dice, señor cura, que es usted todo un santo», se acercó a este queriendo tomarle la mano para besársela, pero Don Manuel se adelantó, y tomándosela al payaso, pronun­ció ante todos:
-El santo eres tú, honrado payaso; te vi trabajar y comprendí que no sólo lo haces para dar pan a tus hijos, sino también para dar alegría a los de los otros, y yo te digo que tu mujer, la madre de tus hijos, a quien he des­pedido a Dios mientras trabajabas y alegrabas, descansa en el Señor, y que tú irás a juntarte con ella y a que te pa­guen riendo los ángeles a los que haces reír en el cielo de contento.
Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir. 
   TEMA:
La bondad del payaso y de Don Manuel por la entrega de ambos a los demás.  
    ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
Partiendo de un suceso contado de una forma lineal (la muerte de la mujer de un payaso mientres éste actuaba en la plaza del pueblo) se va a poner de manifiesto la idea principal del texto, la bondad de los dos protagonistas.
En primer lugar la bondad del payaso: ya se nos sugiere por su oficio; se nos va destacando por su acción, muy a su pesar ("mirada de congoja" mientras se llevaban a su esposa), de no privar a los niños de su actuación; y se nos confirma en sus palabras al agradecer y atribuir santidad a Don Manuel, incluso en una situación tan complicada.
En segundo lugar, y superponiéndose en parte con lo dicho en referencia al payaso, la de Don Manuel siguiendo un estricto paralelismo con los motivos que nos presentan como bueno al otro protagonista: oficio, en este caso de sacerdote, dedicado como el payaso a los demás (está implícito en el texto); acción de ayudar a "bien morir" a la mujer y de no consentir que el payaso le besara la mano; y palabras, muy humildes, que atribuyen la santidad al payaso y que engrandecen su figura.
    RESUMEN:
La mujer de un payaso que actuaba en la plaza de un pueblo se indispone durante la función y muere en la posada ayudada por Don Manuel. Cuando el payaso llega le da las gracias destacando su santidad, pero Don Manuel le replica que el santo es él por su dedicación a los demás y augura que se juntará en el cielo con su esposa.
TEXTO 2

VERSIÓN ORIGINAL
    Nuestros impuestos sostienen ya una realidad social que ni comprendemos ni nos comprende. Entre esa realidad y lo que nos cuentan sobre ella hay una falta de sintonía atroz, como cuando en el cine la banda sonora va por detrás de la imagen. Peor aún: basta encender la tele, abrir el periódico o intercambiar unas palabras con el taxista, para advertir que vivimos dentro de una película a la que un técnico de sonido loco ha acoplado la banda sonora de otra. La verdad es que el técnico no está loco, recibe órdenes de sujetos que, al ser incapaces de hacer bien su trabajo, aplican a los hechos palabras que no son.
    Escuchas las justificaciones de un individuo que ha dejado asfixiarse a dos ancianos dementes dentro de una furgoneta con los cristales tintados (¿por qué los cristales tintados?), y te dices que algo no encaja en la noticia, primero porque el demente es el que olvida a dos viejos atados con correas a una silla de ruedas y, segundo, porque si alguien que acaba de cometer tal salvajada es capaz de expresarse con ese desparpajo, es que vivimos entre alimañas. Han implantado al director de la residencia de Ciempozuelos una banda sonora que pertenece a otra situación, lo mismo que a Zapatero cuando justifica los ardores xenófobos de Sarkozy, a los socialistas de Benidorm cuando eligen para la alcaldía a un tránsfuga de su propio partido, o a todo el PP valenciano que, con un pie en los juzgados, se manifiestan como los paladines de la honradez. ¿Y dónde, por Dios, fabrican las alucinantes bandas sonoras con las declaraciones de Cospedal o de Rajoy.
    Vivir dentro de una novela realista cuyos personajes mantienen diálogos de relato experimental es un ejercicio de esquizofrenia agotador. Casi mejor que nos comunicáramos con subtítulos ilegibles, como si perteneciéramos a una película asiática en versión original.
JUAN JOSÉ MILLÁS, El País, 24 de septiembre de 2010.
TEMA:
La falta de sintonía entre la realidad y lo que se cuenta sobre ella.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:
El texto parte de la formulación de la idea principal que es la falta de sintonía entre la realidad y lo que se cuenta sobre ella, comparándolo a lo largo del texto con lo que ocurre con una película que tiene la banda sonora desacoplada.
Su tesis es defendida mediante ejemplos, como las declaraciones de un individuo que ha olvidado a dos ancianos en una furgoneta, o las declaraciones en el ámbito de la política, y está salpicada por su opinión persona personal (muestra rechazo y hastío ante la situación) y su crítica a los que manipulan la realidad y a los que les dan las órdenes para ello.
RESUMEN:
Existe una falta de sintonía entre la realidad y lo que se cuenta sobre ella, como si se tratara de una película con la banda sonora desacoplada; ello es debido a la manipulación de la iinformación y puede apreciarse en las declaraciones de un individuo que ha olvidado a dos ancianos en una furgoneta, o las declaraciones en el ámbito de la política.