Hola, chicos/as.
Como os dije, aquí tenéis el último texto que hemos trabajado en clase.
Un saludo.
TEXTO:
Corrupciones
¿Por qué, si nadie habla bien de los
nacionalismos, el mundo está lleno de nacionalidades? Quizá por las mismas
razones por las que, detestando las armas, los españoles nos hemos gastado
30.000 millones de euros en un arsenal que según Constantino Méndez, secretario
de Defensa con Zapatero, no vamos a usar. Esas armas, añadió, están pensadas
“para escenarios de confrontación que no existen y las hemos comprado con un
dinero que no teníamos entonces ni tenemos ahora”. Lo más probable es que al
tiempo de hacer estas declaraciones estuviera firmando la adquisición de siete
tanques y cuatro submarinos, todo a cuenta del contribuyente. Ya ven en qué se
nos ha ido el dinero que hurtamos a la educación. Se nos fue una tarde en la
que alguien decidió calmar su ansiedad y la de sus comisionistas con la compra
de una partida de fusiles que seguramente había puesto a la venta, ¡casualidad
de casualidades!, un tal Morenés, actual ministro de Defensa. ¿Es o no es todo
una mierda? Dentro de 20 años, nuestros nietos todavía estarán pagando los
intereses de esa operación. Y todo porque a un pacifista le dio por armarse
hasta los dientes como a los antinacionalistas les da por crear nacionalidades.
Otra cosa con muy mala fama es la política. Dices de una huelga que es política
y ya la has descalificado. Es lo que ha hecho el ministro Wert con la de padres
de alumnos. Sin embargo, no le hemos escuchado todavía quejarse de la
politización de las cajas, fuente de financiación de toda clase de chorizos.
Ahí, en las cajas, hay otro agujero de 30.000 millones que también estamos
apoquinando a escote. Ya van 60.000. Y no hemos incluido Gürtel ni Nóos ni los
ERES de Andalucía ni los campeones de Galicia… Al final, si no fuera por
las corrupciones rampantes, seríamos ricos, además de pacifistas de corazón y
antinacionalistas auténticos.
Juan José Millás, El País, 19 de
octubre de 2012.
PREGUNTAS:
1.- Señala la
organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
El
tema del texto, la mala gestión del dinero público por parte de los políticos y
la corrupción en España como causa de la pobreza del país, se mantiene
constante a lo largo del mismo.
A
lo largo del texto encontramos diferentes ejemplos de la mala gestión y de la
corrupción (gastos en armas, politización de las cajas y otros sólo mencionados -como Gurtel, ERES, etc.-).
Como
conclusión del texto se formula explícitamente el tema si no fuera por las corrupciones rampantes, seríamos ricos, lo que
lo dota de una estructura inductiva o sintentizante.
2.- Indica el
tema y escribe un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
TEMA:
La
mala gestión del dinero público y la corrupción en España como causas de la
pobreza del país.
RESUMEN:
En
España, donde reina la hipocresía y la corrupción entre los políticos, se
invierte mal el dinero público, gastando el dinero en armas en lugar de
gastarlo en educación. Otros casos de corrupción serían la politización de las
cajas, y los casos Gürtel, Nóos, ERES
o campeón. Si eso
no ocurriera, el país podría ser rico porque la cantidad de dinero público
desperdiciado es mucho.