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domingo, 28 de octubre de 2012

"Corrupciones" de Juan José Millás


Hola, chicos/as.
Como os dije, aquí tenéis el último texto que hemos trabajado en clase.
Un saludo.
TEXTO:
Corrupciones
¿Por qué, si nadie habla bien de los nacionalismos, el mundo está lleno de nacionalidades? Quizá por las mismas razones por las que, detestando las armas, los españoles nos hemos gastado 30.000 millones de euros en un arsenal que según Constantino Méndez, secretario de Defensa con Zapatero, no vamos a usar. Esas armas, añadió, están pensadas “para escenarios de confrontación que no existen y las hemos comprado con un dinero que no teníamos entonces ni tenemos ahora”. Lo más probable es que al tiempo de hacer estas declaraciones estuviera firmando la adquisición de siete tanques y cuatro submarinos, todo a cuenta del contribuyente. Ya ven en qué se nos ha ido el dinero que hurtamos a la educación. Se nos fue una tarde en la que alguien decidió calmar su ansiedad y la de sus comisionistas con la compra de una partida de fusiles que seguramente había puesto a la venta, ¡casualidad de casualidades!, un tal Morenés, actual ministro de Defensa. ¿Es o no es todo una mierda? Dentro de 20 años, nuestros nietos todavía estarán pagando los intereses de esa operación. Y todo porque a un pacifista le dio por armarse hasta los dientes como a los antinacionalistas les da por crear nacionalidades. Otra cosa con muy mala fama es la política. Dices de una huelga que es política y ya la has descalificado. Es lo que ha hecho el ministro Wert con la de padres de alumnos. Sin embargo, no le hemos escuchado todavía quejarse de la politización de las cajas, fuente de financiación de toda clase de chorizos. Ahí, en las cajas, hay otro agujero de 30.000 millones que también estamos apoquinando a escote. Ya van 60.000. Y no hemos incluido Gürtel ni Nóos ni los ERES de Andalucía ni los campeones de Galicia… Al final, si no fuera por las corrupciones rampantes, seríamos ricos, además de pacifistas de corazón y antinacionalistas auténticos.
Juan José Millás, El País, 19 de octubre de 2012.
PREGUNTAS:
1.- Señala la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
El tema del texto, la mala gestión del dinero público por parte de los políticos y la corrupción en España como causa de la pobreza del país, se mantiene constante a lo largo del mismo.
A lo largo del texto encontramos diferentes ejemplos de la mala gestión y de la corrupción (gastos en armas, politización de las cajas y otros sólo mencionados -como Gurtel, ERES, etc.-).
Como conclusión del texto se formula explícitamente el tema si no fuera por las corrupciones rampantes, seríamos ricos, lo que lo dota de una estructura inductiva o sintentizante.
2.- Indica el tema y escribe un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
TEMA:
La mala gestión del dinero público y la corrupción en España como causas de la pobreza del país.
RESUMEN:
En España, donde reina la hipocresía y la corrupción entre los políticos, se invierte mal el dinero público, gastando el dinero en armas en lugar de gastarlo en educación. Otros casos de corrupción serían la politización de las cajas, y los casos Gürtel, Nóos, ERES o campeón. Si eso no ocurriera, el país podría ser rico porque la cantidad de dinero público desperdiciado es mucho.

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


Hola chicos/as.
En el enlace que hay a continuación podéis encontrar la respuesta a una de las posibles preguntas 5 de la PAU (EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES).
https://docs.google.com/document/d/1ljY5v_wuc647c-bw4BMbJJBR2QvAwBRuXVEiXkwxGck/edit
Leed los apuntes con atención con objeto de anotar las dudas que tengáis para resolverlas en clase.
Un saludo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Bienvenidos al curso 2012-2013


Queridos alumnos del curso 2012-2013 (y demás seguidores):
Espero que este blog os sea de utilidad. 
Estos días hemos trabajado textos de cursos anteriores que ya están resueltos en el blog. Si usáis el buscador del blog, los encontraréis sin dificultad.
Os dejo hoy las cuestiones del tema y la organización de las ideas del último texto que hemos trabajado en clase, que ejemplifica bien lo que es un artículo periodístico de opinión.
Un saludo.
TEXTO:

¿Quo vadis, Wert?

Cosas de la vida: un señor con ese apellido, Wert, corriente en las comunidades judías de los países del centro de Europa, o que también puede derivar de los Ewert ingleses que vinieron a explotar la minería onubense, se ha constituido en el más desinhibido y desenfadado adalid de las esencias españolas, aunque del tipo de las que a lo mejor le contaban en el célebre Colegio del Pilar, donde cursó unos estudios que, si bien han acabado llevándole al banco azul del Congreso para arrimar desde él la candela de su nacionalismo español a la estopa del de los catalanes, no le han alcanzado para enterarse de nada, ni del mundo en que vive, ni, muchísimo menos, del que habitan los demás.

Este señor Wert de tan amplio como revelador currículum en la cosa pública y en la cosa privada, nunca podía haber soñado, empero, con un puesto desde el que, a base de adoctrinamiento sectario, pudiera hacer tanto daño a las luces y a la instrucción de los españoles, pero Mariano Rajoy, que como se sabe es un portento eligiendo ministros, se lo regaló. Ahora bien; imbuido de su alta misión e impelido por ella, el señor Wert no se ha conformado con suprimir la Educación para la Ciudadanía, que sonaba como a republicano, con inyectarle moral y algo más que moral a la salvaje fiesta de los toros o con ahormar la Educación Pública a los añejos principios de las castas, sino que se ha creído en la necesidad, y en la obligación, de "españolizar" a los niños catalanes, dando por sentado con ello, de entrada, que éstos no son españoles ni poco ni mucho.

Por fortuna, en las Españas (concepto verdadero y plural éste que, como tantos, desconoce el señor Wert), hay gente más sensata y más preclara que el ministro educado por los marianistas. Por ejemplo, Andrés Rábago, "El Roto", que en su viñeta de El País entiende la cuestión nacionalista de otra manera: Una anciana pregunta a su nieto si siente el orgullo de ser español, a lo que el niño, cabizbajo, responde: "Abuela, a mí me da vergüenza ser de cualquier sitio". En efecto, y tal como son y están los sitios, casi todos los sitios, imperando en ellos la injusticia, el abuso institucional, el latrocinio, el paro, la represión, el hambre, la golfería política, la ignorancia, la barbarie, la mediocridad y la idiocia, a uno le da vergüenza, le tiene que dar vergüenza por narices, ser de cualquier sitio.
Rafael Torres

PREGUNTAS:

1.- Señala la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
El texto consta de 3 partes, que se corresponden aproximadamente con los tres párrafos. Mantiene un tema constante que es el señor Wert y sus ideas.
Aparecen sucesivamente su trayectoria (primer párrafo y comienzo del segundo), su mala gestión como ministro (casi todo el segundo párrafo), y, como hilo conductor que va a relacionar explícitamente las tres partes, su mal hacer en la referente a la cuestión catalana. Se puede comprobar que en la primera parte hace alusión al incendio que ha provocado con los catalanes; en la segunda aclara las causas (sus intenciones de españolizarlos; y en la tercera opone a las ideas del ministro en lo referente al nacionalismo la de otras personas más sensatas como Andrés Rábago.
2.- Indica el tema y escribe un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
TEMA:
La mala gestión del ministro Wert, sobre todo en lo referente al tema de la educación en Cataluña.
RESUMEN:
El señor Wert, tras una educación muy selecta, ha alcanzado el puesto de ministro desde el cual a base de adoctrinamiento sectario, ha hecho mucho daño a la educación de los españoles y ha herido la sensibilidad de los catalanes con su visión nacionalista. No obstante su visión del nacionalismo contrasta con la de personas como Andrés Rábago, que en una viñeta se cuestiona la posibilidad de estar orgulloso de ser de algún sitio por imperar en todas partes corrupciones varias.

Rafael Torres

PREGUNTAS:

1.- Señala la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
El texto consta de 3 partes, que se corresponden aproximadamente con los tres párrafos. Mantiene un tema constante que es el señor Wert y sus ideas.
Aparecen sucesivamente su trayectoria (primer párrafo y comienzo del segundo), su mala gestión como ministro (casi todo el segundo párrafo), y, como hilo conductor que va a relacionar explícitamente las tres partes, su mal hacer en la referente a la cuestión catalana. Se puede comprobar que en la primera parte hace alusión al incendio que ha provocado con los catalanes; en la segunda aclara las causas (sus intenciones de españolizarlos; y en la tercera opone a las ideas del ministro en lo referente al nacionalismo la de otras personas más sensatas como Andrés Rábago.
2.- Indica el tema y escribe un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).
TEMA:
La mala gestión del ministro Wert, sobre todo en lo referente al tema de la educación en Cataluña.
RESUMEN:
El señor Wert, tras una educación muy selecta, ha alcanzado el puesto de ministro desde el cual a base de adoctrinamiento sectario, ha hecho mucho daño a la educación de los españoles y ha herido la sensibilidad de los catalanes con su visión nacionalista. No obstante su visión del nacionalismo contrasta con la de personas como Andrés Rábago, que en una viñeta se cuestiona la posibilidad de estar orgulloso de ser de algún sitio por imperar en todas partes corrupciones varias.