Páginas

Buscar en este blog

Mejor con una sonrisa, por ejemplo, la tuya.

¿Por qué no, si hoy es un día espléndido para ello?

Entradas populares

EL RESUMEN


EL RESUMEN
    Según el D.R.A.E. resumir consiste en reducir a términos breves y precisos, o considerar tan sólo y repetir abreviadamente, lo esencial de un asunto o materia. Por lo tanto, el resumen consiste en presentar de modo abreviado el contenido de un texto.
    Por el resumen, el lector puede informarse o informar a otros de su contenido esencial. Debe existir una correspondencia precisa entre la información del texto y la del resumen, aunque éste no reproduce exactamente el texto y, por tanto, no puede ser absolutamente fiel.
    Para resumir bien es imprescindible entender el texto en su totalidad; el subrayado y el esquema previo son básicos para hacer un buen resumen. La determinación previa de la estructura ayudará a que aprehendamos el texto en su totalidad y no dejemos partes esenciales del mismo sin resumir.
    Podemos realizar hasta estas cuatro operaciones básicas:
1-. OMISIÓN: Consiste en comprimir la información eliminando lo menos importante o significativo y expresando sólo los datos relevantes en el diseño general del texto. Los datos susceptibles de ser omitidos en un resumen son los que no tienen una función dentro de la estructura esencial del conjunto: situaciones anecdóticas, circunstancias, aspectos accesorios, casuales o episódicos.
2-. SELECCIÓN: Es una operación en la que se presuponen datos del texto original. Una serie de enunciados puede ser resumida por selección si sucede que uno de ellos implica o presupone a los demás.
3-. GENERALIZACIÓN Y ABSTRACCIÓN: Es sustituir el texto original por otro texto más conciso que ignora ciertos detalles. Consiste en sustituir toda una serie de oraciones que expresan requisitos normales, propiedades componentes, consecuencias, etc. de una circunstancia o idea más global por una oración que exprese esa idea más global. Los hipónimos se condensan en un hiperónimo que los contiene prescindiendo de los rasgos diferenciales de esos hipónimos. Por ejemplo, “Juan fue a jugar al fútbol, Margarita tenía un partido de tenis, Pedro prefirió correr en bicicleta y mi hermano hizo esgrima con mi padre”: se puede transformar en "los chicos hicieron deporte" (esto es, “Juan”. “Margarita’. “Pedro” y “hermano” se condensan en chicos y “fútbol", “tenis”, “bicicleta" y "esgrima” en deporte).
4-. CONSTRUCCIÓN: Consiste en elaborar un periodo de oraciones que permite integrar y hacer coherentes entre sí a las oraciones que designan distintos aspectos de la actividad, el acontecimiento, el pensamiento, la situación. etc. que el texto expone en detalle.

Características del resumen:
·         Debe ser una síntesis breve pero clara del contenido.
·         No debe presentar informaciones que no se incluyan en el texto.
·         Las frases empleadas en el resumen deben guardar coherencia entre sí. Nunca se ha de hacer una enumeración de frases sueltas y desordenadas.
·         Se debe redactar en tercera persona y en un tono objetivo.
·         No deben incluirse citas textuales, es decir, no deben copiarse fragmentos del texto original.
·         No deben incluirse interpretaciones, ni valoraciones personales.
·         El orden del resumen no siempre tiene por qué seguir el marcado por el texto, sino que puede seguir el de la importancia de las ideas.
·         El resumen debe aprehender el texto en su totalidad sin dejar partes de la estructura textual al margen.
·         Se han de evitar las frases largas y las oraciones complejas.
·         Deben evitarse fórmulas como el texto trata de, el autor nos cuenta que, después dice que, etc. En su lugar podrían usarse términos abstractos como reflexión, crítica, diálogo, exposición, análisis, expresión, etc., o bien no usar ninguna fórmula prefijada.