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LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS


LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

En cuanto a la organización de las ideas, creo que debemos diferenciarla de la simple estructura. Debe ser algo más que decir cuántos párrafos tiene el texto y qué se dice en cada uno. Sería más bien decir cómo se van articulando las ideas del texto, cómo se van relacionando unas con otras, qué relación mantienen los párrafos entre sí. Dicho coloquialmente, podría tratarse de una explicación de cómo está dispuesto el contenido del texto.
Hay profesores que se conforman con que el alumno enumere las partes del texto, es decir con que nos explique la estructura externa, o disposición de los enunciados en apartados y párrafos, y ciertamente podría ser conveniente empezar con esto, pero como un paso previo para llegar a explicar la estructura interna, o distribución y jerarquización de las ideas en el mensaje.
Estaría incompleto decir el texto tiene 3 párrafos: en el primer párrafo habla de… en el segundo párrafo habla de… y en el tercer párrafo habla de… Habría que completarlo aportando cómo se relacionan las ideas de un párrafo con otro. Por ejemplo, si lo que aparece en uno es consecuencia de lo que aparece en el otro, si el último recoge a modo de conclusión lo dicho anteriormente, si el texto parte de una anécdota para analizar un tema, etc.
En ocasiones, se puede hablar de modelos organizativos. Por ejemplo: modelo deductivo o analizante, inductivo o sintetizante, encuadrado o circular (deductivo-inductivo), paralelístico, cronológico, clásico (introducción, desarrollo y conclusión), caótico, etc.
Deductivo o analizante
El texto va de lo general a lo particular. Encabeza el texto una idea general, una ley o una tesis, y en párrafos sucesivos se trata de explicar o confirmar con hechos, datos, etc.
Inductivo o sintetizante
Al contrario que la anterior, un texto de estructura inductiva parte de lo particular para llegar a lo general. Se ofrecen al principio datos, ejemplos, casos concretos o ideas secundarias de las que se obtiene al final la idea principal o la tesis o la ley.
Encuadrado o circular (deductivo-inductiva)
Es una combinación de las dos anteriores. Al comienzo se apunta la idea principal; se confirma con hechos, datos o ejemplos y se reelabora finalmente frecuentemente a modo de conclusión.
Paralelístico
Las ideas se suceden sin que exista subordinación de unas a otras. No hay una idea principal y varias secundarias. No suele haber tampoco conclusión. Si la hubiera, estaríamos ante un modelo diferente, el inductivo o sintetizante
Cronológico
Se relacionan los hechos o los datos en la secuencia temporal en que ocurren o aparecen. El modelo cronológico puro sigue el proceso de principio a fin, pero hay otros como el de comenzar por el final o en un momento más o menos intermedio (in medias res).
Clásico
Se da sobre todo en los textos narrativos. Introducción (que presenta el asunto y se ofrecen los primeros elementos para su comprensión), desarrollo (donde  se añaden los datos y las argumentaciones que sean pertinentes) y conclusión (parte final en la que reelaboran los datos y se enuncia el mensaje, la moraleja o el desenlace de los acontecimientos).
Caótico
A veces un autor busca escribir un texto voluntariamente desorganizado, intentando imitar, por ejemplo, el fluir de la conciencia en un monólogo interior.