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miércoles, 23 de febrero de 2011

Segundo examen de la primera evaluación resuelto

Queridos/as alumnos/as:
Aquí os dejo ¡por fin! el segundo examen de la primera evaluación resuelto. Como podéis ver he incorporado en algunas preguntas respuestas de alguno/a de vosotros/as.
Un saludo.

TEXTO

                El Informe PISA


                Una vez más el informe PISA sobre la educación señala que los adolescentes españoles no entienden bien lo que leen. Una vez más la interminable letanía de declaraciones de representantes políticos, sociólogos y pedagogos.

            ¿Cuándo nos vamos a centrar de una vez y plantear las cosas en sus términos? Yo lo repito una y otra vez en el departamento de lengua del instituto en el que trabajo: ni Unamuno, ni Antonio Machado, ni Alberti, ni García Lorca, ni seguramente el último Nobel de literatura, Vargas Llosa, perdieron el tiempo en la adolescencia estudiando la jerga de monemas, morfemas, lexemas, sintagmas, paradigmas, códigos, con que nosotros mareamos a los quinceañeros españoles. Posiblemente, estos escritores tendrían problemas para aprobar algún examen de los que aún se ven en nuestros institutos. No hay nada más que hojear cualquier texto de Lengua Castellana de ESO y Bachillerato para darse cuenta de que no hacen nada más que repetir los mismos conceptos año tras año.

            Los adolescentes terminan hartos de sujetos, predicados, simples, compuestas, adjetivas y adverbiales. ¿Por qué no nos limitamos a dar, cuando corresponda, uno o dos cursos de gramática en condiciones, dejando, así, de repetir año tras año la misma copla y nos centramos después en leer, comprender y redactar?

            Hace ya años que Luis Landero dijo que un alumno español puede ser capaz de descomponer un editorial de cualquier periódico en todas sus oraciones, simples o compuestas, decirnos si son sustantivas, de relativo o adverbiales propias o impropias, pero que posiblemente si le preguntamos por la posición del editorial ante el problema que se plantea se quede en blanco. Pues en esas estamos. Oscilando entre sesudos análisis oracionales-textuales y triviales lecturas "juveniles".

Pelayo Molinero Gete, El País ("Cartas al director")

PREGUNTAS

1.- Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2.- Indique el tema y escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
3-. Opinión personal sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)
4-. Analiza en el texto la coherencia, la adecuación y la cohesión (Puntuación máxima: 2 puntos).
5- Explica si las expresiones subrayadas en el texto son o no perífrasis (Puntuación máxima: 2 puntos)
6-. Analiza la modalidad textual del texto (Puntuación máxima: 2 puntos).










Nota:              Por cada falta de ortografía se descontará 0.2 puntos. El límite de descuento será el 20% sobre el total de la nota obtenida.
                       La expresión se valorará globalmente con el contenido de cada pregunta pudiendo penalizar hasta un 25%.

SOLUCIONES

1.- Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
            En primer lugar, se formula la idea principal del texto: el informe PISA pone de manifiesto el problema de que los estudiantes españoles no entienden bien lo que leen.
            A continuación, esgrimiendo su propia experiencia como entendido en la materia (dos argumentos: argumento de la propia experiencia y argumento de autoridad), procede a explicar las causas del problema, que es que la enseñanza de la asignatura de Lengua española es repetitivo y está demasiado centrado en el análisis gramatical; y sus posibles soluciones, que pasarían por organizar de otra forma la enseñanza de la gramática y centrarse en leer, comprender y redactar.
            Para finalizar, el autor vuelve a formular el problema utilizando otro argumento de autoridad, en este caso la opinión de Luis Landero que coincide con la suya.

2.- Indique el tema y escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
            Tema:
La falta de comprensión lectora de los estudiantes españoles puesta de manifiesto por el informe PISA, sus causas y posibles soluciones.
            Resumen:
            El informe PISA pone de manifiesto que los estudiantes españoles no entienden bien lo que leen. Ello es debido a que la enseñanza de la asignatura de Lengua española es repetitivo y está demasiado centrado en el análisis gramatical. La solución pasaría por organizar de otra forma la enseñanza de la gramática y centrarse en leer, comprender y redactar  

3-. Opinión personal sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)
            Respuesta de Carolina U.
            El autor, cansado de que los estudiantes españoles obtengan año tras año los mismos resultados y, además, siempre por el mismo motivo (la falta de comprensión lectora) se decide a escribir este artículo para criticar el sistema educativo. Pelayo Larraona usa buenos argumentos, ya que ejemplifica bastante, porque su intención es informarnos de lo que está pasando.
            Desde mi punto de vista, es un buen artículo, por todo lo dicho anteriormente, y estoy de acuerdo en todo lo que dice el autor. Y pienso que los estudiantes deberíamos coger las riendas en este asunto, ya que nosotros y las generaciones futuras somos y serán los perjudicados. Necesitamos mejores instalaciones, mejores profesores, mejores libros de texto, etc. Podría seguir enumerando todo lo que necesitamos, pero para que todo funcione, necesitamos, sobre todo, un mejor sistema educativo.
            El autor nos deja ver claramente su opinión sobre el tema, usando un vocabulario con múltiples connotaciones, por ejemplo en el final del texto (Oscilando entre sesudos análisis oracionales-textuales y triviales lecturas "juveniles").
            En nosotros están las generaciones futuras. ¿Queremos seguir así? Yo no.
            Respuesta de Paula M.
            Cierto es que nosotros, hoy en día, tenemos mayor facilidad de análisis estructural de cualquier fragmento frente a la fatídica idea de llegar a comprenderlo como unidad global. Ahí entra pues el papel del profesor, de enseñar al alumnado no sólo a desglosar un texto, sino también a entenderlo como tal.
            Siempre, no sólo ahora con la publicación del informe PISA, se han discutido los motivos que han dado lugar a que, a día de hoy, España esté a la cola del resto de países europeos en el ámbito educativo. Y la idea puede parecer farragosa, pero es realmente sencilla, y es que se habla mucho sobre establecer posibles soluciones, pero se actúa más bien poco.
            Nosotros, por tanto, seguiremos teniendo dificultades para asimilar la información y eso nos llevará a cierto grado de ignorancia, pues, en cierto modo, el estar informado no resultará de nuestro interés al no estar bien preparados para ello.
            El informe PISA no es más que un trozo de papel, sin embargo nuestra formación escolar forma parte de nuestro futuro (no muy lejano ya) y de nuestra formación como personas.

4-. Analiza en el texto la coherencia, la adecuación y la cohesión (Puntuación máxima: 2 puntos).
            Respuesta de Marta R.
            El texto que nos disponemos a analizar es un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión publicado en un periódico de tirada nacional, El País, y está firmado por Pelayo Molinero Gete.
            Podemos afirmar que se trata de un texto adecuado, ya que el autor selecciona de entre las posibilidades lingüísticas a su alcance aquellas que le permiten cumplir con su intención comunicativa, que no es otra que mostrar al potencial lector de la prensa (la masa media española) su punto de vista ante el tema tratado, y sensibilizar a los receptores ante la situación. Para ello, utiliza un lenguaje en el que la apelativa y la expresiva aparecen como funciones predominantes, además de la representativa, presente también en todo el texto. El autor ha tenido en cuenta tanto el medio por el que va a ser difundido su texto (lo que implica una relación emisor-receptor lejana o nula) y las características del receptor, por lo que utiliza un registro formal y, no obstante, un lenguaje sencillo.
            Asimismo, podemos afirmar que se trata de un texto coherente, ya que no existe contradicción entre sus partes y los enunciados se complementan formando un mensaje global, de manera que la información va progresando de manera lógica. Por lo que respecta a la coherencia extratextual, podemos decir que el texto no contradice los principios de verdad de la realidad, ni contiene enunciados absurdos.
            Sin entrar en un análisis minucioso de la cohesión podemos destacar los principal mecanismos, como el campo semántico de sustantivos referidos a la asignatura de Lengua castellana y literatura (unidades gramaticales), compuesto por palabras como monemas, lexemas, sintagma, sujetos, predicados, etc., que se presentan en el texto mediante varias enumeraciones.
            Podemos destacar también el campo asociativo formado por palabras como instituto, departamento, examen y alumno, que se refieren al ámbito escolar.
            Otro mecanismo de cohesión destacable es la relación que el hiperónimo "escritor" mantiene con sus hipónimos Unamuno, Antonio Machado, Alberti, García Lorca y Vargas Llosa, que además conforman otro campo semántico.
            También podemos observar en el texto el uso de pronombres referidos a elementos extralingüísticos, es decir, deícticos personales de 1ª persona como  yo o nos. Siguiendo con el uso de pronombres, podemos encontrar ejemplos de catáfora (lo referido a la idea que el autor repite en su departamento), y de anáfora (le, referido al sustantivo alumno).
            La relación sinonímica existente entre las palabras adolescente y quinceañero es otro procedimiento de cohesión presente en el texto, como la reiteración léxica de la palabra adolescente.
            Estructuralmente, podemos advertir la presencia de un paralelismo en el comienzo de las dos primeras oraciones del texto una vez más...
            Resulta muy interesante también la carga connotativa que el autor proporciona a la palabra copla y a otros términos del texto, como los adjetivos triviales o sesudos.
            Es resaltable también el uso que hace el autor de la interrogación retórica, la cual utiliza para atraer la atención del lector, haciéndole partícipe de su preocupación ante el tema tratado.
            Como en casi todos los textos, la elipsis y el empleo de marcadores textuales son recursos empleados para lograr la relación lógica de los enunciados dentro del texto.
            Por último, resaltar algunas expresiones que pueden ser asociadas a la idea de excesiva repetición de los contenidos inútiles, que tanto destaca el autor, como una vez más, una y otra vez, año tras año, la misma copla, terminan hartos.

5- Explica si las expresiones subrayadas en el texto son o no perífrasis (Puntuación máxima: 2 puntos).
vamos a centrar: Sí es perífrasis. Se trata de una perífrasis de infinitivo con valor incoativo.
darse cuenta: No es perífrasis, porque sólo tiene un verbo. Se trata de una locución verbal ya que la expresión presenta un significado unitario equivalente a un verbo.
limitamos a dar: No es perífrasis, porque cada verbo mantiene su significado pleno. Dar es el núcleo del predicado de la proposición subordinada que funciona como suplemento.
puede ser: Sí es perífrasis. Se trata de una perífrasis de infinitivo con valor de posibilidad. Los verbos poder, deber y soler normalmente son verbos auxiliares y sirven para formar perífrasis.

6-. Analiza la modalidad textual del texto (Puntuación máxima: 2 puntos).
Respuesta de Olalla G.
Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión en el que el autor nos expone, en principio de forma clara y objetiva, que los resultados del informe PISA ponen de manifiesto la falta de comprensión lectora de los estudiantes españoles y el repetitivo sistema educativo español, concretamente en lo referente a la enseñanza de la Lengua castellana en ESO y Bachillerato.
Por tanto, al exponernos una realidad con intención de informar de una noticia y presentar su opinión a los lectores de la prensa, decimos que el texto presenta la modalidad textual expositiva. También predomina la argumentativa ya que Pelayo Larraona, aparte de exponer un tema, nos justifica sus opiniones (el sistema educativo español es repetitivo) con hechos ocurridos, como es el ejemplo de los grandes escritores, y con la opinión de Luis Landero (argumento de autoridad), muy parecida a la suya. Además, justifica los malos resultados del informe PISA por las deficiencias del sistema educativo español (repetitivo).
La modalidad textual argumentativa suele acompañar a la expositiva para justificar y dar mayor credibilidad a lo expuesto por el emisor.
Respuesta de Marta R.
La modalidad textual del texto, como en la mayoría de los textos de opinión, es la expositiva-argumentativa.
El autor comienza exponiendo objetivamente una información verificada por el informe PISA (los estudiantes españoles presentan problemas de comprensión lectora), para después analizar su tesis mediante diferentes argumentos, entre los que destacan el de autoridad (la referencia a Luis Landero) y su propia experiencia personal como profesor.
El carácter argumentativo del texto encuentra correspondencia a nivel lingüístico con el uso de sustantivos abstractos (declaraciones, adolescencia) que dotan al texto de un carácter reflexivo; el empleo de adjetivos valorativos (triviales lecturas); el uso de la 1ª persona verbal, refiriéndose continuamente al emisor (repito, marearemos), y la abundancia de oraciones retóricas (¿cuándo nos vamos a centrar de una vez plantear las cosas en sus términos?). Otro rasgo de la modalidad textual argumentativa es el predominio de las funciones apelativa y expresiva del lenguaje.

3 comentarios:

  1. Últimamente he estado muy liada con los comentarios periodísticos, pero al leer la solución de la pregunta nº4 he podido ayudarme para analizar la coherencia, cohesión y adecuación del texto que he tenido que comentar. Aunque he de decir que me costó bastante diferenciar cada parte debido a el constante uso de puntos seguidos, me ha sido de gran ayuda.

    ¡Muchas gracias por publicar este examen resuelto!

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  2. Me ha ayudado mucho a la hora de hacer mi comentario crítico. Gracias :)

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