Páginas

Buscar en este blog

Mejor con una sonrisa, por ejemplo, la tuya.

¿Por qué no, si hoy es un día espléndido para ello?

Entradas populares

domingo, 19 de diciembre de 2010

2ª PRUEBA DEL PRIMER TRIMESTRE. YA ESTÁN LAS NOTAS

Queridos/as alumnos/as:
Ya he corregido el 2º examen del trimestre. Los resultados son bastante buenos, aunque seguimos fallando demasiado en la organización de las ideas. Otra pregunta que no tiene buenas puntuaciones, en general, es la de la modalidad textual. Intentaré que en los próximos días esté disponible en el blog el examen resuelto.
Si queréis que os envíe la calificación obtenida, mandad un correo a esta dirección joaquincarrillo.alumnos@gmail.com, diciendo quiénes sois, y prometo responder lo antes posible. Por favor, si has visto este mensaje, avisa a los compañeros con los que tengas contacto. Podéis utilizar esta dirección para comunicaros conmigo cuando lo necesitéis.
Un saludo y felices fiestas (ojalá sea disfrutando de unas buenas calificaciones). 
Aprovechad el tiempo para leer un poquito, que os hace falta.



TEXTO

                El Informe PISA


                Una vez más el informe PISA sobre la educación señala que los adolescentes españoles no entienden bien lo que leen. Una vez más la interminable letanía de declaraciones de representantes políticos, sociólogos y pedagogos.

            ¿Cuándo nos vamos a centrar de una vez y plantear las cosas en sus términos? Yo lo repito una y otra vez en el departamento de lengua del instituto en el que trabajo: ni Unamuno, ni Antonio Machado, ni Alberti, ni García Lorca, ni seguramente el último Nobel de literatura, Vargas Llosa, perdieron el tiempo en la adolescencia estudiando la jerga de monemas, morfemas, lexemas, sintagmas, paradigmas, códigos, con que nosotros mareamos a los quinceañeros españoles. Posiblemente, estos escritores tendrían problemas para aprobar algún examen de los que aún se ven en nuestros institutos. No hay nada más que hojear cualquier texto de Lengua Castellana de ESO y Bachillerato para darse cuenta de que no hacen nada más que repetir los mismos conceptos año tras año.

            Los adolescentes terminan hartos de sujetos, predicados, simples, compuestas, adjetivas y adverbiales. ¿Por qué no nos limitamos a dar, cuando corresponda, uno o dos cursos de gramática en condiciones, dejando, así, de repetir año tras año la misma copla y nos centramos después en leer, comprender y redactar?

            Hace ya años que Luis Landero dijo que un alumno español puede ser capaz de descomponer un editorial de cualquier periódico en todas sus oraciones, simples o compuestas, decirnos si son sustantivas, de relativo o adverbiales propias o impropias, pero que posiblemente si le preguntamos por la posición del editorial ante el problema que se plantea se quede en blanco. Pues en esas estamos. Oscilando entre sesudos análisis oracionales-textuales y triviales lecturas "juveniles".

Pelayo Molinero Gete, El País ("Cartas al director")

PREGUNTAS

1.- Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2.- Indique el tema y escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
3-. Opinión personal sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 1 punto)
4-. Analiza en el texto la coherencia, la adecuación y la cohesión (Puntuación máxima: 2 puntos).
5- Explica si las expresiones subrayadas en el texto son o no perífrasis (Puntuación máxima: 2 puntos)
6-. Analiza la modalidad textual del texto (Puntuación máxima: 2 puntos).




  
Nota:             Por cada falta de ortografía se descontará 0.2 puntos. El límite de descuento será el 20% sobre el total de la nota obtenida.
                       La expresión se valorará globalmente con el contenido de cada pregunta pudiendo penalizar hasta un 25%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario